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¡Hey #líderes!, tienen que escuchar

February 24, 2012

Aunque parezca sobreentendido que en la práctica empresarial se debe escuchar a los empleados, en realidad no es precisamente una actitud cotidiana en el mundo de los directivos. Preguntar, sopesar opiniones, establecer relaciones productivas, no son el pan nuestro de cada día, pero como el tiempo es oro, el investigador y autor del libro Liderando con Inteligencia Cultural, David Livermore, advierte que en medio de la era digital, no hay excusas para no lograr el consenso dentro de un equipo de trabajo.

Es tiempo de escuchar, y por ello la recomendación es usar las reuniones de trabajo o el contacto en línea, para cultivar relaciones con los empleados sustentadas en el intercambio de ideas, que lleven a soluciones que se ajusten a las necesidades del negocio, pero también del equipo.

Livermore bien lo explica: un grupo descontento con su jefe puede considerar, que a final de cuentas, las decisiones tomadas por la directiva deben ser acatadas sin escuchar la opinión del equipo, y un mal directivo preferirá evadir las opiniones de los empleados ante el temor de reconocer que se equivoca en su gestión.

Es allí, donde está el reto de los líderes de ahora y más del futuro para no quedarse atrás en la carrera del mundo globalizado. Deben facilitar los encuentros y mostrarse a rajatabla, y la mejor forma  es interrelacionándose de manera eficaz, priorizando los tópicos a ser abordados en los contactos laborales.

Es así, como Livermore sugiere cuatro ideas para que todo el mundo conecte con el objetivo empresarial: preguntar al equipo lo que necesitan para hacer bien el trabajo; qué han usado en el pasado que los ha ayudado; exponer las expectativas que se tiene sobre el proyecto y el grupo y debatir el plan de trabajo para que se adapte a las necesidades de todos.

Conseguir sinergia no es tarea fácil, pero bien vale empezar por escuchar.

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