Skip to content

Un súper #gen para aliviar el hambre

February 22, 2012

Semillas más fuertes y más grandes elevarán producción de alimentos.

Uno de los esfuerzos más encomiables de la ciencia es trabajar para aliviar el hambre que sufren millones de personas en el mundo. Es así, como la creciente necesidad de mejorar la producción de alimentos ha marcado el camino de notables investigadores británicos y franceses y el esfuerzo ya dio frutos: fue identificado un gen, el Meg1, el cual tiene el poder de fortalecer las ya benditas capacidades de las semillas.

El “gen de la nutrición” como ha sido llamado, es capaz de transferir la cantidad exacta de nutrientes de las plantas a las semillas, redimensionando sus fortalezas y aumentando el tamaño de éstas, con lo cual se espera elevar la productividad de las principales especies agrícolas.

El funcionamiento del gen, pasa por regular el aporte de nutrientes durante el desarrollo de las semillas, y los científicos esperan controlar este complejo proceso, para generar una suerte de súper semillas, que en los casos de rubros como maíz, arroz y trigo, todos de consumo masivo a escala planetaria, permita mayores y mejores cosechas en cualquier lugar.

El descubrimiento es de una importancia capital, ya que sobre éste recae la esperanza de generar semillas que suplan la enorme demanda de alimentos del mundo, y que por el hecho de ser más productivas, se hagan menos costosas y sean más accesibles para las regiones donde habitan personas con más necesidades.

La ecuación es simple: a mayor producción, mejor acceso y más bajo precio. El objetivo es llevar al pan a millones de personas, porque sin buena alimentación, no hay desarrollo, y sin éste no hay progreso.

Advertisements

From → Alimentos

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: