Skip to content

El #contacto #virtual acerca a las #comunidades en la vida real

February 17, 2012

La irrupción de las redes sociales aceleraron el ritmo de las comunicaciones a velocidades insospechadas. A diario se anuncian exclusivas,  se decretan órdenes gubernamentales , se dan avisos de alarma y hasta se producen declaraciones de amor,  a través de  plataformas de comunicación en línea. Pero además del beneficio de la inmediatez, un estudio revela que la interacción virtual tiene efectos positivos en las comunidades, pues se ha convertido en un canal de participación, opinión, integración y de establecimiento de nuevas relaciones sociales.

Investigadores del Graduate School of Library and Information Science de Illinois, Estados Unidos,  fueron contra la corriente, y en lugar de querer comprobar que el contacto virtual está desplazando la interacción física, se dedicaron a analizar cuál es la ganancia que ha dejado el uso de las redes sociales, y el hallazgo es de una proporción sociopolítica importante, pues aseguran que se ha evolucionado de la comunicación de uno a uno o de pequeños grupos, a la comunicación de comunidades completas.

Anticipan que el poder que han ganado las redes sociales, no solo permitirá fortalecer los vínculos que se forjan en la red, sino el de las comunidades en la vida real, haciendo posible que proyectos de desarrollo, colaboración y activismo se concreten de forma tan rápida y efectiva, que hubiera sido impensable sin la comunicación virtual.

Visto el panorama, la comunicación en línea, lejos de ser un canal que aísla como ha sido pregonado sin ton ni son hasta ahora, ha abierto mejores posibilidades de interconexión entre regiones, reforzando las identidades locales  y generando un ambiente de colaboración entre extraños. Ese es el nicho que será explorado en el futuro por gobiernos, empresas y centros de investigación, para dar paso al consenso en el diagnóstico de las necesidades de un zona, pero también de las soluciones.

Advertisements

From → Sociopolítica

2 Comments
  1. Me ha gustado tu post, pero me vendría bien si puedes ampliar la información. Saludos

    • Hola Santiago, claro que lo haré. Vendrán más post que traten el tema. Un abrazo. Gracias por compartir

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: