Skip to content

#Fábrica #digital para construir #dispositivos a la medida

February 16, 2012

Formas inusuales que crean una mesa.

Televisores plegables, teléfonos en formas geométricas, bicicletas a la medida, taladros curvos o computadoras  flexibles, son algunas de las innovaciones que traerá la fabricación aditiva.  El proceso que se basa en la superposición de capas de material para elaborar cualquier objeto, supondrá un cambio radical, ya que se podrá fabricar cualquier producto al alcance de la imaginación humana.

La Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec) presentó recientemente los avances en fabricación aditiva, advirtiendo que significará finalmente la transición de la era industrial a la era digital, puesto que los procesos de producción ya no dependerán de los sistemas tradicionales para elaborar  mecanismos, sino que se podrá construir desde cero cualquier objeto, colocando de forma sucesiva micrométricas de material -regularmente en polvo- para generar todo tipo de producto.

En la suerte de fábrica digital, habrá total libertad creativa para el diseño, abriendo la posibilidad de  replicar de manera exacta modelos teóricos de ingeniería, construir  objetos a la medida o según las necesidades del mercado. Será la personalización al máximo de los dispositivos digitales, así como de piezas de sectores tan diversos como la aeronáutica, robótica y equipos médicos.

El potencial de esta tecnología no se queda en el diseño, pues al mundo infinito de objetos que se pueden elaborar, se añade que podrán ser adaptables a la biomecánica humana, es decir, de la talla y la forma que cualquiera necesite, y sin elevar los costos que actualmente significa producir millones de productos iguales.

Las piezas únicas ilimitadas serán una realidad. La fabricación aditiva, que ya se usa, por ejemplo,  en partes para carros de Fórmula 1, avanza en su desarrollo y acerca la revolución en las formas de construcción en el mundo.

Advertisements
Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: