Skip to content

#Pintura que reacciona frente agentes #ambientales

February 7, 2012

La pintura inteligente alertará de daños en las estructuras. Foto: BBCLa pintura para cubrir paredes o estructuras ya no será un simple revestimiento. Ingenieros del Reino Unido valiéndose de la nanotecnología, mezclaron más que colores para crear un producto inteligente, que será capaz de vigilar los cambios que muestren los muros.

De acuerdo a los propios científicos, “la pintura ha sido diseñada para reaccionar frente a agentes ambientales como la corrosión inducida por cloruro, la humedad y dióxido de carbono”, con lo cual se convierte en una especie de guardia que ayudará a detectar cualquier daño invisible al ojo humano, antes de que se produzca una falla grave.

La forma ideada para hacer sensible a la pintura, fue combinarla con electrodos. Estos harán que el revestimiento cobre vida y se comporte “como un cuerpo humano con nervios y sistemas sensoriales”, de forma que cuando detecte un daño en paredes o murallas, ofrezca indicaciones que permitirán visualizar el lugar donde se encuentre el problema y así corregirlo.

Usualmente las paredes realizan movimientos, sin embargo, algunos pueden ser por problemas estructurales o por corrosión, y es allí donde la pintura entrará en acción, ya que fue diseñada para adquirir propiedades similares a las del hormigón (concreto), lo que la hace especialmente resistente a cambios climatológicos, pero que ante cualquier alteración, los nanotubos comenzarán a doblarse indicando la existencia de un defecto.

Con la modernización de la pintura, se pretende revolucionar los mecanismos de seguridad de las grandes estructuras en todo el mundo, ya sean puentes, túneles, rascacielos, represas o turbinas, y evitar así accidentes que pongan en peligro a las personas. Incluso su uso puede ayudar a detectar daños causados por terremotos para optimizar la labores de rescate y de recuperación de edificaciones. Llegó el momento en que cubrir una pared no será simplemente pintar, sino que además se estará colocando un escudo protector para el futuro.

Advertisements
Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: