Skip to content

¡Mundo paralizado!

November 3, 2011

La consultora Arthur D. Little propone tecnologías y modelos de negocios para resolver la movilidad urbana. Foto: http://www.adlittle.com

El relato de Julio Cortázar, Autopista Al Sur, en el que ilustra dramáticas consecuencias humanas y sociales por un largo embotellamiento vehicular, aunque ficción, en un futuro cercano puede ser realidad. Voces expertas alertan que el modelo de ciudad que actualmente comanda se está agotando, principalmente impulsado por el uso individual de vehículos e infraestructura insuficiente. Ser capaz de moverse por zonas urbanas rápida, cómoda y con bajo impacto ambiental es el reto que impone el futuro.

La consultora de innovación Arthur D. Little (ADL) realizó un estudio sobre el desempeño de la movilidad de 66 ciudades en todo el mundo encontrando hallazgos que dan luces de cómo evitar que en el año 2050, las personas pasen 106 horas al año en atascos de tráfico, cifra que es tres veces superior a la de hoy.

La firma identificó 39 tecnologías clave y 36 posibles modelos de negocio para resolver los problemas de movilidad urbana. Algunas de las sugerencias pasan por aumentar  la capacidad de transporte público, implementar sistemas avanzados de gestión del tráfico y reducir el uso del vehículo particular a través de una mayor tributación y los peajes.

También propone generar aplicaciones que permitan a un mundo, cada vez más conectado a la red, acceder a información especializada en movilidad para determinar rutas o medios a seguir, y se introduce el uso de vehículos y bicicletas compartidas.

Advertisements

From → Sociopolítica

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: